Charles Ryder llega a la Universidad de Oxford dejando atrás a su tedioso padre (qué personaje) para estudiar Historia y con una ilusión : convertirse en pintor.
Charles Ryder establece una polémica amistad con Sebastian Flyte, polémica porque Sebastian es gay y procede de una acaudalada familia católica, gracias a esta relación Charles tiene acceso a un mundo de lujo al que un futuro pintor de familia humilde no está acostumbrado, conoce la gran mansión de la familia, Brideshead, y a la bonita hermana de Sebastian Julia, por la que desde un principio siente una gran atracción. La vida de esta familia snob no es ni mucho menos fácil, la madre una católica devota los tiene a todos en un puño e intenta corregir a su “desviado” hijo (esa es su opinión) con todo tipo de artimañas, el padre está en Italia conviviendo con su amante y huyendo de la seca de su esposa.
El personaje principal de Regreso a Brideshead está interpretado por Matthew Goode ( Al sur de Granada o Match point) como Charles Ryder, muy circunspecto en su papel de títere en manos de sus ricos amigos encabezados por la matriarca archicatólica Lady Marchmain representada por un Emma Thompson avejentada y más tiesa de lo habitual, imponente. Ben Whishaw (El perfume) da vida al amanerado y frágil Sebastian Flyte, Hayley Atwell interpreta a la voluble y doblegada hermana usurpadora de novios Julia Flyte, el prolífico Michael Gambon es el padre a la fuga Lord Marchmain, Greta Scacchi se pone en la piel de la amante italiana por la que el patriarca lo abandona todo Cara, Felicity Jones nuestra Jane de La teoría del todo es la pizpireta hermana pequeña de los Flyte, Cordelia.
Retorno a Brideshead está ambientada en el periodo de entreguerras donde Inglaterra aun se aferra a sus tradiciones con uñas y dientes y los personajes del estilo de Sebastian son arrinconados y obligados o bien a doblegarse o a huir. Para Charles la relación que tiene con Sebastian no es más que una fase, algo sobre lo que no se profundiza, lo que sí es evidente es que el noble es homosexual y está enamorado del futuro pintor, el conflicto de sentimientos hará que la amistad entre los dos muchachos se resquebraje y empiecen a dar una serie de saltos en el tiempo que hacen que la historia se quede coja se echan de menos determinados datos, quizás estén en libro de Evelyn Waugh origen de esta película, por lo que las más de dos horas no son suficientes para plasmarlo todo . Ni el saber hacer de un reparto competente, ni los ingredientes adecuados que hacen que me enganche una película han conseguido que me “encantase” Retorno a Brideshead, o no era la tarde adecuada o simplemente me había creado unas expectativas tan elevadas que por mucho que saltaron los actores no las alcanzaron, otro día la revisaré.
Retorno a Brideshead, Ecosse Films / BBC Films / HanWay Films, Reino Unido, 2008
Sociedad hipócrita y demasiados conflictos internos.
Me gustaLe gusta a 1 persona