¡Arde Madrid!

¡Estoy en llamas! ¡Arde Madrid! ¡qué serie, Mari! esto sí, así sí, sí, sí, sí Movistar +. Dónde: Madrid; Cuándo: principios de los 60 (siglo xx, mileniales); Quién: Ava Gardner se dedica a vivir la dolce vita madrileña pero no nos vamos a calzar sus zapatos; Cuánto: durante 8 capítulos en blanco y negro vestiremos los ropajes de sus criados

Manolo y Ana Mari, el chofer y el ama de llaves, Paco León e Inma Cuesta manolo y ana marirespectivamente (hago la aclaración porque ya sabéis que mi Paco, y es mío desde que transitaba por Esperanza Sur en chandal dando fe, lo mismo hace de niña que de niño, como dede de ser) son un matrimonio de pega que debe espiar a la inmortal americana en su residencia madrileña. Doña Ava lo está pasando de puta madre (es una serie española, no vamos a andar con finezas 😁 ya que la misma Gardner hace gala de un florido vocabulario de lo más castizo) con toreros, actrices, guitarristas, soldados …

🎵🎵 Nietos de toreros
Disfrazados de ciclistas
Ediles socialistas
Putones verbeneros
Peluqueros de esos
Que se llaman estilistas
Musculitos, posturitas
Cronistas carroñeros
Divorciadas calentonas
Con pelo a lo Madonna
Trotamundos, fantasmas
Soplones de la pasma
Pintorcillos vanguardistas,
Genios del diseño
Camellos que te pasan
Papelinas contra el sueño
Marcadores de paquete
En la cola del retrete
Escritores que no escriben
Vividores que no viven
Jet de pacotilla
Directores que no ruedan
Mas chorizos que en Revilla
Con corbatas de seda 🎵🎵

Después te explico por qué meto aquí esta morcilla mucical sabinera, tiene su razón de ser, aunque lo podía haber hecho porque sí…pero no, HOY hay un motivo, mañana igual no.

Voy a empezar por lo malo los capítulos sólo duran media hora y son ocho, POR QUÉ, SEÑOR, POR QUÉ. Aunque a estas alturas ya suena que habrá segunda temporada, normal porque es oro en paño catódico.

A lío, empezando ya por la intro de cada capítulo, diferente en cada caso y protagonizada por los ocho actores principales haciendo su show, cada uno en su estilo, es canelita en rama, las he visto todas tres veces 😁.

La banda sonora, con la omnipresente Rosalía incluida versionando a Manolo Caracol, es un regalo de aquella España cañí y yeyé con flamencos puros, copleras, mucho arte, mucha guasa y mucho cóctel (de todo tipo) porque mezclan muchos años y música, y aquí viene la aclaración de por qué cantaba antes “Todos menos tú”: me puse a tararearlafiesta - copia en cuanto vi la fauna retratada en la serie y los artífices de esta golosina para recrear la época fueron cogiendo de aquí y de allí la música que les salió del pentagrama, y ya están los puristas rasgándose las vestiduras porque incluyen una canción del 69 en el 61 y patatín, patatán, ainnsssss si la envidia fuera tiña…. puede gustarte o no la selección musical (y más cosas porque se saca punta a todo, pero hombre, un poco de talante artístico) pero llamarles paletos por ella, me parece pelín maleducado y por qué no decirlo estúpido, oye, si esta gente llama garrulo a mi Paco pues eso, tú más, rebota, rebota, tu culo explota….

La ambientación, vestuario, atrezzo, qué auténtico se percibe todo, esa Inma Cuestamarisol vestida por el enemigo, esa Ava derrochando glamur.

Paco León es el director y el protagonista, está contenido a la par que gracioso, desamparado, canalla. buscavidas. Inma Cuesta inma - copiaparece tal cual salida de una noticia del Nodo donde salga una profesora de la Sección Femenina, una mujer muy trabada cuya minusvalía  la ha hecho más fuerte pero a pesar de su situación (espía, coja, jugando a dos bandas) no se muestra intransigente con las debilidades del cuerpo y del alma.

avas - copiaDebi Mazar/Ava tiene un papel difícil porque no habla español así que con pocas líneas, muchas miradas intensas u un lenguaje corporal sensual y sexual consigue componer su personaje arrasador, débil y desamparado a la vez, la chica pobre del sur de Norteamérica que lo ha conseguido todo…aparentemente. La Ava manipuladora, sencilla, fiestera, devoradora sexual, caritativa, gamberra, diva, todas ellas consiguen traspasar la pantalla en blanco y negro.

Anna Castillo, la criada joven, que podría ser una especie de Concha Velasco de las pelis de la época, pero sin censura, se sale con su humor y la ilusión de una niña de 17 años que se ve inmersa en ese desenfreno de casa y en más problemas que trae de la suya, claro.

Todos tienen su punto cómico pero los vecinos de abajo de Ava, Fabiana García Lago y Osmar Nuñez, son los Ropper argentinos de “Arde Mardrid” un puntazo hilarante en la serie, por la que también hay gente que se siente ofendida, pues nada, oye…hermano - copia

Otro puntazo es el hermano esquizofrénico, Julián Villagrán, de Ana Mari, este actorazo está como siempre “sembrao”, tiene mucha chicha que espero que en una segunda parte se desarrolle.

Qué decir del pobre secretario/ colaborador e Ava, Ken Appledorn (sí el marido del Moranco alto, es un papel hecho a la medida para él).

Actuaciones estelares y cameos son la sal y la pimienta adicional a este cocidomelody madrileño, actores, modelos, hijas y nietas de las protagonistas originales, cantantes (esa Melody haciendo de Carmen Sevilla, clavadita, clavadita), amigotes del director, lo mejor de cada casa y lo peor (que normalmente da más juego).

Empecé esta entrada diciendo que sí, así sí, porque muchas veces lo que hacemos en la ficción española es copiar tramas americanas, predecibles, que si ya viste la serie original todo el rato sabes que va a ocurrir pues te la ahorras. En “Arde Madrid” no, aquí se habla de nuestra forma de ser, de toda aquella gente que pasó necesidades de cómo lo afrontaban y, por qué no, con la gracia, el sentido del humor, la mala hostia y muchas cosas, comportamientos negativos y positivos, o simplemente muy españoles y “mucho españoles” que tenemos que reflejar nosotros, quién mejor.

Me encantaría saber si  un extranjero le hace la serie tanta gracia como a mí, o le inspira, porque coño, es inspiradora, ahora que el tema está tan crudo ver como la generación de nuestros abuelos se buscaba la vida anima, Mari.

fantasía - copiaLa fotografía, determinadas escenas son ya muy Paco León , se ha creado un estilo propio mezcla de lo más cañí con lo más moderno (hay una ensoñación en concreto de Ana Mari que es oro audiovisual). Es inevitable que lo comparen con Almodovar pero repito que él con “Carmina” y “Kiki” ya creó unas bases, planto un árbol kitsch y multicolor (aquí en blanco y negro pero se te olvida, acabas viendo colores y todo) que está dando unos frutos deliciosos.

Así sí, Paco, así sí.

Bueno, y como hay gente nueva (perdón por la cuña) “si me queréis seguidme” que tengo múltiples personalidades:

Mi caótica biblioteca

Facebook de persona

Instagram de persona

Instagram de mamarracha y su prima de Facebook


Fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s